lunes, 18 de marzo de 2013

LECTURA BÁSICA


La actividad lúdica-deportiva como medio de integración y formación.

Las actividades lúdicas, recreativas y deportivas ejecutadas en ambientes sanos y al aire libre suelen convertirse en el cimiento esencial para la construcción y finalmente la consecución de verdaderos hábitos convivencia pacifica interpersonal. Cuando los seres humanos entramos en contacto con ambientes altamente sanos; nos convertimos en seres dóciles, auténticos, con visiones y valores progresistas.
Por eso el área de educación física del Colegio de la Salle pretendió desde años atrás, cimentar una propuesta recre-deportiva que buscara afianzar el amor, el compromiso y la construcción de verdaderas relaciones entre padres de familia, estudiantes y directivas. Este proceso dio inicio a una manifestación deportiva entre los actores educativos del Colegio de la Salle, proyectándose como espacio de consolidación, confianza, amor y compromiso para con la institución educativa; ya que este espacio era asumido como un responsabilidad compartida; no solo en la construcción de saberes tangibles, sino en la formación integral de sus hijos, amigos y familiares. Además fue visto como un valor agradado a la educación de los estudiantes del colegio; queremos con esto, reconstruir la visión y compromiso de las familias Lasallistas como el apoyo esencial a la formación de hábitos, habilidades y estilos de vida saludables.
El bienestar individual es uno de los componentes fundamentales para optimizar el estilo de vida de los estudiantes, sus padres y sus familias, este beneficio puede ser adquirido con una adecuada gestión social y una verdadera política de formación  y promoción lúdico-deportiva; la re-creación[1] como la cuarta necesidad del ser humano, el deporte y la cultura como ambientes formadores, son elementos catalizadores del crecimiento personal y social; su ausencia parcial o total son verdaderos indicadores de la calidad de vida de los actores principales, nuestros estudiantes.

En la actualidad el vínculo ocio, recreación, tiempo libre y desarrollo humano son indispensables e intransferibles para el hombre y sus formadores; es nuestra labor como comunidad educativa brindarles a nuestros estudiantes espacios de formación extracurricular  con altos grados de eficiencia y satisfacción. La formación deportiva es un proceso de especialización de la Educación Física, el cual esta direccionado desde el deporte extraescolar, su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento físico, técnico, social y volitivo; esto enmarcado en el uso racional del tiempo libre como lo dispone la Constitución Nacional en su artículo 52 “Reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del tiempo libre y el aprovechamiento del tiempo libre”.  Al igual, la  Ley 375 del 97, Capitulo II artículo 9. “Otorga a los jóvenes el derecho a la recreación, práctica del deporte y aprovechamiento del tiempo libre......”.
 Cuando se adquieren experiencias altamente lúdicas y a su vez formativas, nuestros ambientes y esquemas sociales y personales se ven beneficiados y nuestros pensamientos se tornan positivos y progresistas.
El proceso de aprender-haciendo en el ámbito lúdico y deportivo  se conecta directamente al esquema productivo, de bienestar y desarrollo bio-sico-social[2], siendo este el escenario propicio para iniciar procesos re-educativos y de integración familiar e interpersonal. Pretendemos que la propuesta De La Salle Club sea un proyecto de corte social participativo, donde se fortalezcan todas y cada una de las habilidades sociales de los estudiantes del colegio de la Salle de Pereira y sus familias. Habilidades como la comunicación, la convivencia pacifica, el liderazgo positivo y el trabajo en equipo, siendo este ultimo nuestra principal compromiso, volver a traer a nuestro padres al colegio y hacerles sentir que la Salle es la opción de formación.


[1] Re-creación: Momento de la vida del ser humano donde inicia la construcción de nuevos ambientes, partiendo de sus realidades sociales, escolares y familiares. Acción de recrear o  volver a crear.
[2] Camacho Coy Hipólito. Alternativa Curricular de Educación Física 1997. Pág. 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.